Ataraxia Epicureana (Síntesis texto)

Iván Girón

“El más feliz no es el joven, sino el viejo

que ha vivido una vida hermosa”

Epicuro de Samos

Tema principal:

Filosofía como guía o camino para la felicidad. De la vida del sabio.

Sub-temas:

à Imperturbabilidad: Salud del cuerpo y tranquilidad de ánimo (Ataraxia: Ausencia de dolor+serenidad de ánimo).

à Sobre los deseos necesarios y no necesarios.

à Del verdadero placer.

à Sobre la necesidad y utilidad de la amistad.

à Necesidad de una vida bien meditada, autónoma (autarquía) y libre.

Palabras Claves:

Epicuro, Placer, Hedonismo, Tranquilidad de ánimo, Ataraxía, Autarquía, Dolor, Materialismo, Seguridad, Deseos, Amistad, Filosofar, Felicidad, Ley, Necesidad.

Resumen de un párrafo del texto leído:

“Todo bien o mal residen en las sensaciones”.

 

La presencia del dolor, del temor, de la inseguridad y del mal en nuestras vidas es común e indeseable. Son situaciones que perturban el ánimo y ante ellas sencillamente no sabemos qué hacer, porque desconocemos en nosotros mismos qué es lo que verdaderamente necesitamos y deseamos. Nuestro autor pretende ante todo elaborar una filosofía que incida directamente en la vida personal, como camino que lleve con certeza hacia la vida feliz. La “felicidad” se entiende desde aquí como la ausencia de todo aquello que perturbe al ánimo. Esta se alcanza fundamentalmente –y es lo que articula de fondo el documento- con el conocimiento de los propios deseos y distinguir los necesarios de los vanos, de modo que se alcance un placer pleno que no implique posteriormente en dolor. Para ello, para alcanzar seguridad en la vida, verá necesario y útil el cultivo la amistad, la libertad –que implica aislamiento y autonomía-, y una reflexión constante sobre la propia vida. Esto es en sí muy distinto frente al concepto contemporáneo de seguridad basado en las riquezas y en la abundancia, pues, según Epicuro, estas van acompañadas por molestias, y perdida de autonomía.

“El hombre noble se dedica sobre todo a la sabiduría y a la amistad.

De estas cosas una es un bien mortal, la otra es inmortal”

Preguntas hacia el texto.

  • ¿Puede llamarse placer a la mera ausencia de dolor? ¿El hombre se satisface con la ausencia de dolor?
  • ¿Verdaderamente la razón dentro de sus límites puede alcanzar realmente la ataraxia?
  • El mismo dolor obliga al ser humano a avanzar. ¿Cómo avanza el epicureano, cómo dota de sentido su vida si es indiferente a la sensibilidad, al dolerse, al turbarse en sí?
  • El epicureismo piensa solamente en “el acá”, piensa en vivir feliz en esta vida pero sin arriesgar la misma. ¿No se puede caer en una insoportable resignación y pasividad?
  • Concibe la amistad en cuanto me viene bien, pero no en sí misma, ¿cómo se preocupa el epicureano por el bien del otro, cuando este entra en conflicto con el mío propio?

Leave a comment